Lema
El comienzo de todo, haz parte del
Mito.
Sinopsis
En Colombia existen varios relatos mitológicos que dan
cuenta de la forma en que los pueblos nativos conciben el origen del mundo.
En el año de 1991 la Fundación Etnollano publicó
una recopilación de relatos de los indígenas Sikuani, recogidos por el
lingüista Francesc Queixalós y editados con la colaboración de la investigadora
Rosalba Jiménez. Esta publicación es la base de este proyecto transmedia que
quiere a través de las nuevas tecnologías crear una nueva forma de mostrar el
relato, preservarlo y darlo a conocer a las generaciones jóvenes.
Para narrar las historias se montarán en distintas
plataformas los distintos relatos con una variedad de interacción atractivas
donde el usuario podrá sumergirse en otra realidad, comprendiendo la
cosmovisión de los pueblos indígenas mediante sus historias míticas que dan
cuenta de la forma en que ellos conciben el mundo y su creación.
Cada plataforma contará uan parte de la historia de los
Sikuani, pero a la vez todas estarán interconectadas por el concepto general de
la génesis con la que se define la creación del mundo.
Tipos de
usuarios
Estudiantes
entre 8 y 11 años. Con en el propósito de acercarlos a los relatos mitológicos
latinoamericanos de una manera participativa y que propicie una comprensión
desde la participación
Docentes de
las áreas de ciencias sociales. Docentes interesados en usar distintas
herramientas pedagógicas en sus clases
Miembros de
los pueblos comunidades nativas de los llanos orientales. Integrantes de las
comunidades interesados en recrear sus conocimientos y en usarlos para procesos
etndoeducativos.
Población
en general que se siente interesada por el tema.
Plataformas
1.
Infografía
interactiva basada en el árbol de la vida ‘Kaliawiri’.
2.
You
tube: testimonios, entrevistas en video a los miembros de estos pueblos. Se
harán videos para evidenciar la manera en que estos relatos mitológicos afectan
las costumbres y acciones cotidianas de un pueblo
3.
Juego:
conocimiento botánico. Sumergir a los usuarios en el escenario, en el ambiente
en el que se desenvuelven estos pueblos y la necesidad de tener ciertos
conocimientos botánicos para poder habitar allí y hallar medicinas . “plantas y
zombies”
4.
Twitter:
Oráculo. Respuestas a preguntas sobre todas las historias que componen el
relato mitológico de los sikuani
5.
Facebook.
Animales, plantas
¿Qué
pasaría si?...
¿Qué crees qué podría contar de ti tu mascota si hablará?
Si la comunidad quiere publicar algún
testimonio.
Engagement
Constancia
en la publicación de contenido
Intervenciones
con imágenes de huevos en los árboles de la ciudad
Exposiciones
fotográficas
Encuentros
estudiantiles campamentos.
Excursiones
a los llanos.
Especificaciones
del diseño:
Diseño adaptativo
Storyboard
Wireframe
Especificaciones
tecnológicas
Cámara de
video
Cámara
fotográfica
Computador
Teléfono
inteligente
tabletas
Negocio y
marketing
Objetivos
Desde la
perspectiva del usuario:
generar
interés por el patrimonio cultural de Colombia
crear un
grupo asociar a la gente
Desde la
perspectiva del equipo
Ganar
experiencia en la elaboración de proyectos multimedia y transmedia
Objetivo económico
Objetivo
educativo y de ganar prestigio en el
ámbito académico.
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